En Colombia el narcotráfico ha existido por décadas. Las organizaciones criminales que lideran el negocio de la producción de narcóticos y su envío a mercados internacionales como Estados Unidos y Europa, han sido tradicionalmente conocidos como cárteles.
Entre esos cárteles, los más conocidos fueron el de Medellín y Cali, pero tras su desmantelamiento se atomizaron en organizaciones más pequeñas. Pero a partir del final de los grandes grupos narcotraficantes, las Farc (el grupo terrorista) se convirtió a partir de la década de los 90 en la organización narcotraficante más grande del país.
Su expansión y el apoyo recibido por el gobierno de Hugo Chávez y posteriormente de Nicolás Maduro, los llevó a consolidar su poder en Venezuela, donde hoy son dueños del negocio y las rutas del narcotráfico.
Pero como en Colombia, se dio su "proceso de paz" que les otorgó impunidad y les dio asiento en el congreso a las Farc, los que ahora posan como disidentes, y para distinguirse de sus pares en Colombia han empezado a autodenominarse Nueva Marquetalia. (Marquetalia es una región en Tolima, Colombia, donde en los años 60 se dio el origen de la entonces guerrilla Farc)
A partir de ese nombre que se dan los narcos colombo-venezolanos, las autoridades y los medios los han empezado a llamar cono "Narcotalia".
El cártel Narcotalia es dirigido por delincuentes como alias Jesús Santrich, alias Iván Márquez y alias El Paisa.
Publica un comentario:
0 comments:
Gracias por tu comentario, será revisado por un editor y publicado tras su aprobación.